De cómo fue su carrera musical como solista

Juan Camacho conoció a Juan Pardo gracias a una de sus grandes pasiones, los vehículos. Juan deseaba comprarse uno nuevo y Pardo quería deshacerse del suyo, con este pretexto nació una gran amistad. 
Fruto de esta afición compartida Juan Pardo pasó a convertirse en el productor de Juan Camacho al apadrinaría y ayudaría en su incipiente carrera musical.
El primer sencillo salió a la venta en 1973 llevando por título 'Vamos a bailar (Madelina Dunn)' (ARIOLA 11.609-Ay con una gran influencia de Pardo.

Desafortunadamente aún no era 'su' momento.
Nino Bravo acababa de morir y sus éxitos 'Libre' y 'América América' eran números uno en las listas de éxitos. Así mismo Camilo Sesto triunfaba con 'Amor...amar', 'Mocedades' paseaba por el mundo la eurovisiva 'Eres tú' y 'Fórmula V' y 'Los Diablos' se disputaban la canción del verano.

Este mismo año no sólo publica su primer single sino que en lo personal es un momento feliz. El 25 de marzo contrae matrimonio con Milagros Llopis, aunque la noticia no será difundida a la prensa para preservar su imagen pública de cara a las fans.

La popularidad comienza a llegarle en 1974 cuando firma con la multinacional CBS recién instalada en España que en ese momento está en plena expansión y anda a la búsqueda de cantantes para ampliar su catálogo comercial.

Para su primer L.p. 'Juan Camacho' (CBS 80.000) contó con algunas versiones de Juan Pardo y las composiciones de Iñaki Egaña -ex integrante de 'Barrabás'-, Johanna Mcmanus (seudónimo de la mujer de Egaña), Manolo Galván y por supuesto del propio Juan Camacho. Este nuevo álbum saldría con un éxito importe, 'Mía' (CBS, 2097), compuesto por Juan Camacho y Juan Pardo.

Como todo grupo o cantante que se precie, su obligada presentación a la prensa nacional se realizó el 23 de febrero en Barcelona y unas semanas más tarde Madrid.
En ambas apariciones el resultado fue más que positivo puesto que no sólo recogió buenas críticas sino que además la crítica le auguraba un gran provenir, eso sí, las comparaciones con Juan Pardo, Camilo Sesto o el tristemente fallecido Nino Bravo se sucedieron rápidamente.

En mayo, su creciente popularidad, provoca su primer viaje a América, concretamente a Guatemala con varias galas e intervenciones en televisión.
Dentro de la gira actuó en un festival a favor de la Cruz Roja guatemalteca patrocinado por la Embajada y la colonia de residentes españoles. Las siguientes paradas fueron Santo Domingo y Panamá.

Dentro del capitulo de reconocimientos recoge el premio como 'Importante del verano' de 1974 junto a Juan Bau, 'Els 5 Chics', 'Fórmula V' y Dova.

Para cerrar este provechoso año 1974 saca al mercado un nuevo single, 'Llámame' (CBS, 2793) con un mediano éxito que le permitió seguir en las listas de éxitos, sonar en la radio y aparecer de un modo más asiduo en televisión.

El año 1975 fue sin duda el más completo.
Hasta este momento Juan tenía en el mercado un L.p. y tres singles, de los cuales dos canciones le habían valido para hacerse un  importante hueco en el panorama musical y llamar la atención de la crítica y del público.

Antes de la llegada del verano Juan Pardo y Juan Camacho preparan un nuevo single, 'A ti, mujer' (CBS, 3421) que sería presentada al Festival de Benidorm. En su cara B aparece la única canción de su reportorio con nombre de mujer, 'Lorena' compuesta ex profeso por Pardo la recién nacida hija de Camacho.

El jueves 10 de julio da comienzo las rondas eliminatorias del Festival de Benidorm.
Sin duda dos son las canciones que sobresalen entre el resto, las interpretadas por Braulio y Juan Camacho. Así queda reflejado en la final disputada el sábado 12 de julio, en el frontón Eder-Jai, tras unas disputadas votaciones.
'A ti, mujer' logra alzarse con el primer premio del XVII Festival de la Canción de Benidorm frente a la canción 'Déjalo volver' que queda segunda.
Todo el esfuerzo de composición, producción, promoción y los nervios de la noche de la gala final han valido la pena. Desde ese momento 'A ti, mujer' sería lanzada a nivel nacional e internacional

Tras la victoria festivalera se reedita el single 'A ti, mujer' convirtiéndose como era de esperar en su primer gran éxito a nivel nacional e internacional.
Y es que junto con la promoción en España, Juan es requerido para visitar el continente americano y realizar su segunda gira.

Entre la trepidante gira veraniega por España y la internacional se componen las nuevas canciones que conforman su segundo L.p., 'A ti, mujer' (CBS, 81.073).
Quizá con las prisas por editarlo y recoger los beneficios del triunfo en Benidorm, el nuevo álbum queda conformado por nueve temas siendo completado con 'Mía', que había aparecido en su anterior L.p.
Las composiciones fueron exclusivamente de Juan Pardo y Juan Camacho con la excepción de tres versiones: 'Colombiana', 'Solamente una vez' y 'Júrame'.

Entre tanto ajetreo aún tuvo tiempo para entregarle una canción a un joven cantante valenciano llamado Ernesto. Su titulo, 'Porque te quiero' versión de su primer éxito importante, 'Mía'.

A finales de año y tras el terremoto que asoló Guatemala Juan lanza una carta abierta a través de la prensa pidiendo la solidaridad de sus compañeros de profesión para que ayudasen a las víctimas del seísmo a través de un festival homenaje en donde recaudar fondos para la causa.

El año se cierra de modo provechoso con varios premios, con un aumento vertiginoso de las galas y con la grabación de varios programas de televisión y radio. Juan Camacho a estas alturas es ya un personaje conocido en el mundo del disco.

En 1976 se lanza un nuevo single, 'Júrame' (CBS, 4015) que hace llevar nuevamente a Juan al nº 1 tanto en los 40 Principales como en el resto de listas nacionales e internacionales. 

Este mismo año recibe en TVE a Raffaella Carrá y vuelve a Benidorm para actuar en la gala final del certamen y entregar el trofeo máximo al vencedor.
Los premios y reconocimientos por sus éxitos siguen llegando, como es el caso del 'Olé de la canción 1975'.

Tras estos grandes éxitos en 1977 sale al mercado 'Aquí estoy yo' (CBS, 4970), primera producción de Juan Camacho, con notable presencia en las listas de éxitos a pesar de no ser un superventas como los singles anteriores. Curiosamente esta canción debía de haber sido incluido en el L.p. 'A ti, mujer' de 1975 pero la casa discográfica lo descartó dejando en su lugar 'Mía'.
Fue su última entrega para CBS y su última colaboración con Juan Pardo del cual se desvincularía tanto personal como profesionalmente. A partir de entonces Juan compondrá sus próximas canciones.

Tras la ruptura con Pardo el siguiente paso fue fichar por EPIC, filial de CBS, con la que contrato en mano presenta en otoño un nuevo sencillo: 'Sabor a mí' (EPIC, 5401). El intento de versionar nuevamente un bolero como ocurriera con 'Júrame' no dio los frutos deseados a pesar entrar en el número siete de los 40 Principales y vender una buena cantidad de discos.

Al año siguiente llega a la familia Camacho el pequeño Juan que completaría la deseada parejita.

En lo profesional supuso volver a los estudios para grabar un nuevo single con arreglos de Eduardo Leyva (ex-músico de de Juan Pardo) que ya había realizado la misma función en el single anterior. El nuevo trabajo llevaría por título 'Sin ti' (EPIC, 6441).
En verano regresó por última vez como compositor a la XX edición del Festival de Benidorm junto con Ramiro Segrelles, joven valenciano al que le escribe y produce 'Después te fuiste, amor'.

Entre finales de 1978 y las primeras semanas de 1979 se gesta un nuevo y ambicioso proyecto. Umberto Tozzi, cantante italiano que por aquel entonces arrasaba en las listas de éxitos de todo el mundo, trae las partituras de dos nuevos temas para Juan Camacho.

Desde ese momento todo se puso en funcionamiento en un increíble esfuerzo que dio como resultado el single 'Tú y yo' (EPIC, 7081). Los arreglos musicales fueron nuevamente del maestro Leyva mientras que las adaptaciones corrieron a cargo de Luis Gómez Escobar y Óscar Gómez respectivamente.
El nuevo trabajo irrumpió en las listas de éxitos pero aunque no llegó a lo más alto sin embargo fue capaz de colarse en el top ten de diversas listas musicales.

Tal era el optimismo que Juan no descartaba grabar un nuevo L.p. pero desgraciadamente el sencillo 'Tú y yo' supuso la última grabación para sus fans.