A mediados de los '60 nace en Algemesí, localidad del sur de Valencia, nace 'Los Texas' cuya primera formación la constituían Odón Cosme (cantante), Plácido Morales (batería), Enrique Adam (guitarra baja), Carmelo Tortosa (guitarra solista) y Bernardo Adam (teclados). Al poco tiempo evolucionan tan favorablemente que para pasa a ser uno de los mejores grupos del pop valenciano y con este cambio a mejor llega el bautismo como Los Diapason's que llevarán partir de entonces y hasta su disolución llevarían.

Su sonido era verdaderamente impecable y su fama en el ámbito valenciano fue incrementando hasta tal punto que en 1966 fichan por RCA VICTOR y graban su primer sencillo: 'Mi yaya - Qué misterio', ambos temas estaban compuestos por ellos mismos y con un inconfundible aire pop y reminiscencias de Beach Boys por la que conseguirían ser recordados. La cara A pondría a Los Diapason's en órbita y toda la crítica musical coincidió en que era un grupo prometedor. El single consiguió salir en la portada de la prestigiosa revista Fonorama, además de unas ventas interesantes a nivel nacional (llegó al puesto séptimo en las listas de ventas). Esta popularidad propició su aparición en TVE.

En 1967 se producen varios cambios en la formación y tras una serie de altas y bajas entra en escena Juan Camacho, primero como guitarrista para posteriormente convertirse en el vocalista y la voz más representativa en el nuevo single que se grabó ese año.

Hasta ese momento Juan, aunque había pertenecido a otras agrupaciones amateurs, no había grabado ningún disco. Los títulos que conformaron el segundo single para Los Diapason's fueron 'Demuéstrame tu cariño - Hago música rock&roll'. En este caso los temas eran dos versiones, la primera de ellas de Brenton Wood y la segunda del grupo folk Peter, Paul & Mary. 

Tras la grabación y algunas galas, una nueva marcha, Juan Camacho abandona el grupo para cumplir el servicio militar.

Los Diapason's por su parte quedarán conformados por Carmelo Tortosa, Plácido Morales, Franky Pérez, Salvador Llácer y Francisco Crespo (ex de Los Protones) que serían los encargados de publicar los dos últimos sencillos para el sello REGAL. 

El cambio de RCA VICTOR a REGAL les cuesta a Los Diapason's un año en blanco, musicalmente hablando. Tras largos ensayos necesarios para lograr el perfecto acoplamiento, salen de nuevo al mercado con 'En un país, en un lugar - Gitano'. Música dinámica y llena de matices.

El último lanzamiento fue 'Juerga - Gitana' en donde el conjunto quiso ahondar en la veta iniciada en la cara B de su anterior disco: 'En un País, en un Lugar' (REGAL, 1969). 

El punto final para este prometedor grupo valenciano llegó en 1971. Sin duda fue otro final truncado como el de tantos conjuntos o cantantes que sueñan con llegar y mantenerse en el complicado mundo musical.

Como conclusión final se puede decir que Los Dipasons's en sus diferentes formaciones tocaron diversos estilos, desde la realización de sus propios temas de estilo 'ye-ye', pasando por su segundo single de versiones con reminiscencias psicodélicas, hasta finalizar en sus dos últimos discos más desenfadados y con un cierto aire a Los Brincos.