Vuelve Juan Camacho, tras año y medio de "vacaciones" discográficas


Tras el éxito conseguido en el Festival de Benidorm de 1975, con "A ti, mujer", confirmado con el posterior de "Júrame", parece ser que la carrera de Juan Camacho, cantante valenciano que trata de aportar algo importante al panorama musical español, ha tenido un retroceso debido, posiblemente a la imposibilidad de hacer nuevas canciones.

- Lo cierto es -afirma el propio Juan Camacho-, que desde hace un año y medio no se edita en España un disco mío. El nuevo, titulado "Sabor a mí", es el producto de un álbum que grabé hace tiempo.
- ¿A qué se ha debido esta inactividad, Juan?
- He tenido una clase de problemas, que han sido los que man han impedido grabar nuevas canciones. Había un contrato suscrito, y he tenido que respetarlo hasta que ha concluido. Por eso, precisamente, no he hecho nada nuevo.
- Cuando este contrato ha finalizado, ¿has quedado mal con "alguien"?
- No. Simplemente se ha dado por finalizado el contrato y ya está. He comprendido la intención de tu pregunta. Si es por Juan Pardo, he de confesar con toda sinceridad, que no hemos discutido, ni nada por el estilo. Simplemente, hemos dejado de trabajar juntos. No es cierto, tampoco, que nos peleáramos, ni que hayamos discutido como  se ha dicho por ahí. Simplemente, y en términos comerciales, ha finalizado nuestra "sociedad" y nada más.
- Entonces, ¿por qué volver a editar viejas canciones con nuevos arreglos?
- Los viejos temas, que alcanzaron el éxito y la popularidad hace años, creímos, en un determinado momento, que podían volver a serlo, si se les impregnaba de una nueva "vestimenta". Como se pudo comprobar, "Júrame" alcanzó ese éxito. Y esta canción se incluyó en un álbum, que contenía otros temas de similares características. Desde entonces, no he vuelto a grabar nada. Ahora se ha editado "Sabor a mí", para que el público no me olvide, pero es una canción que ya no dice en mi carrera, aunque como no había hecho nada nuevo había que publicarla. En estos días, estoy preparando lo que será mi nuevo álbum, en el que mostraré un nuevo estilo dentro de las canciones que interprete.
- ¿Serán composiciones tuyas?
- Habrá composiciones mías y de otros autores.
- ¿Eres más autor o más intérprete?
- Ambas cosas. Me gusta componer canciones y me encanta interpretarlas. Sin embargo, no puedo decidirme por una de las dos facetas.
- ¿Compones canciones para otros?
- Sí. He hecho canciones para Juan Bau, para Ramiro Segrelles..., ambos dos excelentes cantantes valencianos, paisanos míos. De todas formas, compongo canciones para el que me las pida, en eso no hago discriminaciones.
- ¿Tu mejor canción?
- Por supuesto, "Mía", la hice con especial cariño, aunque no puedo olvidar a "A ti, mujer", por el éxito que me reportó.
- ¿Hasta dónde fue eficaz tu labor al lado de Juan Pardo?
- Mira -afirma-. prefiero no hacer comentarios en torno a este tema. Nuestro trabajo en conjunto ha finalizado, y se acabó. Ahora comienza mi labor como autor y como intérprete, que es lo que verdaderamente me interesa. Lo pasado, pasado está.

Juan Camacho rueda en estos momentos un programa para la televisión. Tras año y medio de "inactividad" discográfica, vuelve a grabar nuevos temas, con nuevos aires. El panorama de la música ligera recobra a Juan Camacho como autor e intérprete. Alegrémonos

Wenceslao Pérez Gómez