Juan Camacho, nacido para cantar"

Juan Camacho es uno de los cantantes español que no necesitan más presentación que su voz. Un don con el que se tiene o no suerte de nacer. Y Juan es de esos afortunados. Bien puede ser considerado ahora como una de las mejores voces de la música "pop" española. Con una riqueza de registro fuera de lo normal, con una potencia increíble, Juan ha nacido para cantar. De esto hace veintisiete años. Años que no han pasado en balde. Años que dan solidez a una personalidad ya de por sí fuerte.

Envuelto en música

- Juan, cuéntanos cómo empezaste a cantar.
- Creo que es algo que empezó conmigo. Empecé a cantar porque me sentía absolutamente atraído por la música.
- ¿En tu familia había músicos?
- Sí, más o menos como en todas. En la mía, precisamente, siempre recordaré con cariño a mi tía, que era profesora de piano.
- Y Valencia, que tiene una gran tradición de voces, ¿influyó en tu carrera?
- Bueno, en la misma medida que ahora ha influido en mi familia. Eran el marco donde me movía y, lógicamente, tenía que reflejarse, y, efectivamente, Valencia respira música por todos lados.
- ¿Te fue fácil comenzar?
- Pues te voy a decir. Si te dijese que me ha sido fácil te mentiría. La vida de cualquiera que se dedique a esto puede ser fácil, a menos que cuentes desde le principio con toda la suerte del mundo. Incluso te diría que aún teniéndola no se puede decir con seguridad que sí se va tener un hueco dentro de este extraño mundo.
- ¿Tan extraño es?
- No es que sea extraño, todo el mundo puede conocerlo, pero a menudo los gustos del público no coinciden con los personales o con los que tienen el propósito de ayudarte, tu productor o tu casa discográfica, por ejemplo.
- Ya que hablar de producciones, ¿hasta qué punto es importante tu colaboración con Juan Pardo?
- Mi colaboración con Juan pardo ha sido fundamental. Mi carrera sin Juan no sería lo que ahora es. Por muchos motivos. El primero y básico es que Juan y yo somos grandes amigos. Sin esta relación las demás darían de diferente manera. Cuando eres amigo de una persona -pero amigo de verdad- cualquier problema que pueda surgir es fácilmente subsanado. Si respecto a una canción estoy equivocado, Juan Pardo intenta corregirme o viceversa, porque más que una unión profesional hay una unión amistosa.

La historia de un coche

Juan Camacho está ahora claramente preocupado. Hace unas semanas que Juan Pardo sufrió un grave accidente de tráfico. "Es en esos momentos cuando de verdad sientes lo que te une a un verdadero amigo."
Juan y Juan son entonces la unión amistosa más profesional.

- Y todo empezó con un coche, ¿no?
- Sí, es paradójico que ahora sea un coche lo que une mi amistad con Juan Pardo, Bueno, resulta que él vendía una coche y allí estuve para comprárselo, consiguiendo que me rebajase algo sobre la cantidad que me pedía. Por cierto, y sin que se entere nadie, el coche me salió malísimo.
- ¿Crees que es tan difícil trabajar con Juan Pardo como otros famosos afirman?
-Es muy fácil hablar por hablar. Yo llevo tres años trabajando con él y si es cierto que es muy estricto y muy meticuloso, pero de ahí los resultados que obtiene con todo lo que pasa por sus manos. Es un genio, ya que se sabe todos los secretos de este inquietante y envidioso mundillo de la música.

Juan Camacho me cuenta que al poco tiempo de conocer al otro Juan, éste quería formar con él y con Adam, un conocido promotor de disco, un trío. Así, "ideas nunca le faltan a Juan".

La estrella no se apaga

Juan Camacho trabajó mucho para hacerse con este camino propio. Disco grande (larga duración), varios discos sencillos, constante apariciones en público, en radio y en televisión no hacen sino afianzar una promesa convertida en realidad. Y es el momento de darlo todo, llega el Festival de Benidorm. La estrella llega a lo alto.

- Supongamos que no hubieras participado en el Festival de Benidorm.
- Ni me lo imagino. Benidorm ha sido un paso fundamental en mi carrera, aunque a veces pienso que cada paso que doy, cada decisión que tomo, es tan importante como lo de Benidorm. Se piensa que hacer una determinada cosa va a ser beneficioso. Yo tenía una inmensa fe en la canción, y como yo, todos nosotros. "A ti, mujer" ganó por esto.

Juan estrena zapatos nuevos. Nunca en los tres años que lo conozco, le han visto más alegre. Comunica cordialidad. El trabajo le deja muy poco tiempo libre y ese está ya reservado a su familia.

Feliz, con su mujer, Mila

- Me imagino que tu mujer te habrá ayudado a no abandonar nunca.
- Sí, porque eso lo pensamos los artistas alguna vez. Mila siempre me ha hecho desistir.
- ¿Trataste alguna vez de ocultar tu matrimonio?
- No, qué va. Lo que ocurre es que nadie me preguntaba nunca si yo estaba casado. Es absurdo pensar que yo tratarse de ocultarlo.
- Pero los cantantes, a veces, creen que su popularidad entre un sector del público femenino puede deteriorarse si se airean este tipo de asuntos familiares.
- Me parece que estas cosas han muerto con el tiempo. Es cierto que hace años podían influir estas situaciones. Hoy día es más importante hacer bien tu trabajo y el público no te aplaude por si estás casado o soltero, sino porque lo haces bien. Todo lo demás es literatura barata.
- Además de cantar, ¿qué te gusta? ¿Cuál es tu hobby preferido?
- Tengo varios. Los coches -otra vez los coches- me gustan con locura. Sobre todo los deportivos. También me gusta el deporte de vela, pero apenas tengo tiempo para practicarlo.
- ¿Dejarías la música por algo? ¿Por los coches, por ejemplo?
- No, nunca. Sólo si mi familia me lo pidiese. Y no es el caso. Para lo de los coches se necesitan una serie de cualidades que no tengo, mientras que parece que sí las tengo para cantar.

Fin de la primera etapa

- Volvemos al premio de Benidorm. "A ti, mujer", ¿es tu mejor canción? 
- No sé. De momento es la que más satisfacciones me ha dado. De todas formas, "A ti, mujer" es uno de mis mayores éxitos aunque voy a intentar seguir in crescendo mi carrera musical por todos los medios. Nunca he creído en el éxito fácil. "A ti, mujer" es el fin de una primera etapa. Ahora se abre un mundo nuevo.

El futuro se abre con nuevas interpretaciones, con nuevos discos. La confirmación de todo lo recorrido hasta ahora. El trabajo bien hecho se deja ver en cada microsurco, con títulos como "Júrame", "Perdón", o "Llámame". Los hemos oído detenidamente, y Juan puede estar francamente contento de estas interpretaciones. Mientras escribo esta semblanza estoy escuchando su creación titulada "Mía", y pienso que este valenciano, sin ninguna duda, ha nacido para cantar.

Juan María Montilla